Preguntas frecuentes (faq’s)


 

Preguntas frecuentes

Sabemos que dentro del mundo de los ficheros de morosos existen muchas dudas al respecto, centradas principalmente en su funcionamiento, derechos y finalidad. Por este motivo intentaremos dar respuesta a las dudas más frecuentes.

      • ¿Qué es un fichero de solvencia, conocidos como listas de morosos?

Un fichero de solvencia patrimonial, comúnmente conocidos como listas de morosos, son registros legalmente establecidos que recopilan los datos facilitados por las entidades asociadas. Estas entidades, generalmente empresas de servicios, telefonía, financieras, bancos o aseguradoras, inscriben a un cliente con deudas vencidas, reales y acreditadas. Así mismo, únicamente las entidades asociadas pueden consultar estos ficheros (a parte de las propias personas en ellas inscritas) creándose una reciprocidad entorno al volumen y gestión de la información.

      • ¿Cómo se llega a entrar en este tipo de ficheros de morosidad?

La única manera de entrar dentro de estos ficheros de solvencia o morosidad es que una de las entidades asociadas nos dé de alta, inscribiéndonos conforme existe una deuda cierta y vencida. Estas entidades, así mismo, tienen la obligación de informar previamente de la inclusión a la persona deudora, para garantizar sus derechos y facilitar la gestión de posibles desacuerdos o incidencias entorno las deudas.

      • ¿Qué derechos tenemos una vez nos han incluido dentro del fichero de morosos?

Según la normativa legal vigente, una vez formamos parte de estas listas de morosidad disponemos de unos derechos inalienables que el responsable del registro no puede obviar, negarnos o no tramitar una vez los solicitamos o hacemos uso de ellos. Estos derechos son comúnmente conocidos por el acrónimo ARCO, de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición. Debemos ejercerlos de manera escrita, justificada y documentada (si fuera el caso), bien de manera personal o por autorizado o representante legal.

      • ¿Cuánto tiempo es el que tenemos que esperar para recibir respuesta del responsable del fichero de morosidad una vez realizamos una solicitud de derechos?

El tiempo establecido por ley es de un mes, o sea, treinta días naturales una vez reciben nuestra solicitud. En ese plazo deberás dar respuesta por escrito a la dirección postal, email u otro medio de comunicación, que hayamos indicado como forma de contacto. La no obtención de respuesta faculta a la persona interesada a ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de datos, ante Consumo u otros estamentos jurídicos o institucionales de defensa de los derechos del consumidor.

      • ¿Realmente cuánto tiempo tardaré en recibir mi informe?

La remisión del informe por parte de las entidades Equifax y Experian es muy rápido. Equifax, por ejemplo, suelen responder en uno o dos días tras recibir la solicitud de acceso cuando ésta se realiza en día hábil. Experian tarda un poco más, pero los plazos son muy reducidos, en ocasiones se ha realizado la solicitud a última hora de la tarde y la respuesta ha llegado a primera hora del día siguiente.

      • ¿Cuánto es el plazo de tiempo que puedes estar inscrito en estos registros de morosidad?

El plazo establecido es el que marca la normativa, así como los propios registros, aunque suele oscilar entre los seis años desde la última deuda impagada (en caso de préstamos), o bien en diferentes meses para registros mercantiles. Por ejemplo, ASNEF tiene un pazo de seis años, BADEXCUG de cinco años y CIREX de treinta y seis meses. Para comprobar los plazos de prescripción es recomendable consultar cada uno de los registros.

      • ¿Prescriben las deudas?

Como todo en esta vida, las deudas son finitas y existe la prescripción, aunque el plazo es dilatado y difiere entre diferentes tipos de deudas. Puede ir desde pocos años a quince años en los préstamos con garantía hipotecaría. Así mismo, debemos tener presente que las acciones llevadas a cabo por el acreedor de reclamación legal de las deudas vuelve a iniciar los períodos de prescripción.

Para más información recomendamos leer el siguiente artículo: ¿Caducan las deudas? Todo sobre la caducidad y prescripción de las deudas

      • ¿Es posible salir de las listas de morosos?

Sí, es posible, y desde eFicheros podemos asesorarte y ayudarte a poder conseguirlo. Disponemos de un servicio de gestión para cancelar, rectificar y dar de baja los datos en los ficheros de solvencia, aunque de momento es un servicio no disponible. En breve, tras asentar la web y el servicio de consulta ofreceremos la posibilidad de salir de las listas de morosos. Si te urge salir de estos ficheros puedes solicitar nuestros servicios escribiéndonos un correo a nuestro email oficial contacto@eficheros.com y estudiaremos el caso y daremos respuesta.

      • ¿Qué condiciones se deben dar para poder salir de las listas de morosos?

Debemos ser cautelosos y no esperar milagros, como muchas empresas o webs, los cuales prometen servicios que finalmente son imposibles. Debemos ser realistas y ser conscientes que salir de una lista de morosos no es una tarea fácil. Hay pocas posibilidades que nos pueden sacar de estas listas sin problemas. Para poder salir de estas listas, que es posible (no lo olvidemos) debemos realizar las gestiones de manera correcta, documentada y justificable, siempre ajustada a derecho. Realmente, si somos conocedores del procedimiento no existe ninguna complicación en poder salir de estas listas, siempre y cundo se cumplan los requisitos. Desde eFicheros podemos asesorar en este aspecto a nuestros clientes, una vez han contratado nuestros servicios de consulta.