Ficheros de morosos


 

Los principales ficheros de solvencia patrimonial, o de morosos o morosidad (como suelen conocerse más comúnmente) en España, son gestionados por dos empresas principalmente: Equifax y Experian. Estos ficheros pueden definirse como:

ASNEF – Equifax (Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, SL.)

Este sería el registro más importante de España. El acrónimo ASNEF significa “Asociación Nacional de Entidades de Financiación”, perteneciente a EQUIFAX IBÉRICA SL. Este fichero estructura todos los datos en impagos comunicados por los acreedores, indicando desde qué fecha se realizó el impago, así como los datos de contacto del acreedor. Para conocer si se está incluido en este fichero se puede realizar por email o correo.


BADEXCUG – Gestionado por Experian Bureau de Crédito SA.

El registro Badexcug (acrónimo de “Base de Datos Experian Closed Users Group“) en un principio se encarga de incluir en los ficheros de morosidad y solvencia a personas física y jurídicas (empresas). Se nutre de las informaciones aportadas por más de dos cientas entidades participantes, estructurando la información con un principio de reciprocidad. Es decir, únicamente las entidades que aportan datos al fichero son las que tienen derecho a consultarlo.
Para consultar si se está incluido en este fichero basta con ponerse en contacto mediante formulario específico por email, carta o fax.


RAI – Gestionado por el Centro de Cooperación Interbancaria o CCI.

El RAI, o el Registro de Aceptaciones Impagadas, es el fichero de solvencia dedicado exclusivamente a empresas (personas jurídicas). Si se trata de una persona física debes de saber que en este fichero no puedes estar incluido, destinado exclusivamente a empresas. Por lo tanto, puedes despreocuparte de consultarlo y descartarlo. Si se trata de una empresa, este fichero podría consdierarse uno de los más importantes entorno a la información crediticia empresarial.


INFODEUDA – Operado por Experian Bureau de Crédito SA.

Este registro está destinado exclusivamente a pymes y autónomos, con información proveniente de Badexcug, así como de deudas aportadas por empresas de recompra de créditos impagados. Este registro está pensado para facilitar información sobre solvencia a profesionales que tienen que endeudarse mediante servicios o productos y no pueden acceder a un informe crediticio del cliente. Para acceder a este fichero se debe realizar un alta en su página web y seguir los pasos indicados, bien por parte de quién quiere consultarlo por cuenta propia (posible deudor) o por profesionales (previo pago de las tasas).


CIREX – Operado por Experian Bureau de Crédito SA.

Este fichero, gestionado por Experian Bureau de Crédito, está enfocado a aportar información crediticia y de deuda, principalmente destinado a informar sobre los créditos y préstamos en vigor, su ratio de pago y de endeudamiento, así como los impagos. Se trata de un fichero para aportar informes sobre las deudas actuales y su estatus, siendo el registro con el plazo de borrado de deudas más corto, tan solo treinta y seis meses desde la finalización del contrato.


FIJ – Operado por Equifax (Servicios de Información sobre Solvencia y Crédito, SL.)

El FIJ o Fichero de Incidencias Judiciales es el fichero que recoge información acerca de procedimientos judiciales y reclamaciones de organismos públicos esencialmente. Esta información no es aportada por los juzgados o administraciones públicas, sino que es recopilado de fuentes públicas de información, tablones de anuncios judiciales, anuncios oficiales… tales como el BOE (Boletín Oficial del Estado), publicaciones de registros de la Seguridad Social, Hacienda, Tráfico… En esta base de datos se encuentran incluidas deudas con Hacienda, Tesorería General de Seguridad Social, Ayuntamientos, DGT, Diputaciones, sentencias judiciales, procesos monitorios…


FIM (Fichero de Inquilinos Morosos)

El FIM o Fichero de Inquilinos Morosos es el primer Fichero de Inquilinos Morosos existente en España, el cual está dado de alta en la Agencia Española de Protección de Datos, para velar por los datos allí expuestos, ya que quién aportan la información sobre impagos de alquiler sería, en este caso, los dueños de las viviendas. En este caso los particulares pueden incluir a personas físicas en el fichero, pero deben respetar todas las condiciones para su inclusión. También las entidades bancarias o empresas que gestionan alquileres pueden solicitar el alta de deudas pendientes.


CIRBE – Operado por el Banco de España

El CIRBE (Central de Información de Riesgos) no es exactamente un fichero de solvencia, ya que lo regula el Banco de España, sino que más bien se trata de un registro de las operaciones de crédito de las entidades bancarias que operan en España. En este informe aparecen los datos de todos los créditos, préstamos e hipotecas que se tengan contratados en España, así como la cantidad, los plazos de pagos y si existen retrasos o impagos.
Para solicitar un informe del CIRBE simplemente se debe contactar por correo, fax o por su portal web.


 

¿Quieres saber si estás en alguna lista de morosos? – Consultar listas de morosos – Listas de morosos – Consultar listas morosidad – Listas de solvencia – Consultar ficheros de morosidad – Consultar ficheros de morosos – Consultar deudas – Consultar ASNEF – Consultar Badexcug – Consultar Equifax – Consultar Experian